INTEGRACIÓN DE LA PERSONA SORDA AL ÁMBITO LABORAL

Inserción de la persona sorda al ámbito laboral

Como Asociación de sordos Efata, estamos interesados en la inserción de la persona sorda al ámbito laboral de nuestro país.

¿Cuáles son algunos de los puntos a tocar en cuanto a este tema?

Preparación para la entrevista.

Como protocolo nuestra asociación prepara a la persona sorda a enfrentarse a una entrevista de trabajo haciendo que el estrés de dicha entrevista sea visto con naturalidad llevándola a cabo en un ambiente sin mucha preocupación y proveyéndoles de un intérprete si bien así lo requiere y en espacio adecuado en el cual pueda sentirse cómodo (a).

La capacidad de la persona sorda para integrarse al ámbito laboral dependerá de las habilidades que se posea con el fin de hacer más cómodo su adaptación al nuevo puesto de trabajo, quedando en claro y que es conocido que la persona sorda puede desarrollarse mejor en un puesto de empaque y algún otro trabajo manual,  sin embargo se sabe que entre más capacitación se tenga más oportunidad de surgir y desarrollarse en otros puestos tendrá.

El proceso de la inserción a la vida laboral del sordo debe darse con naturalidad y accesibilidad a las necesidades que requiera, tal como el conocimiento previo del lugar de trabajo y de un buen intérprete si así lo requiere la persona, llevándola así a la tranquilidad y seguridad de que podrá ser capaz de ejercer lo que se le encomendará.

Todas las personas en algún momento tenemos nuestras limitaciones y habilidades y la gran diferencia es aprender a afrontarlas con la naturalidad con la que se enfrenta.

En cuanto al empleador y sus responsabilidades.

En lo que se refiere al empleador y la compañía que representa, las mismas deben capacitar al personal que estará a cargo de la supervisión de la persona sorda para brindarle la comodidad y la inclusión para lograr una adaptación sin diferencia ni prejuicio o bien llegar al punto de que la integración se desarrolle en forma natural y agradable. Proveer el entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas.

Artículo 27- El patrono deberá proporcionar facilidades para que todas las personas, sin discriminación alguna se capaciten y se superen en el empleo. Ley 7600

¿Cuál sería el mejor puesto para una persona sorda?

Se sabe que en la vida todo lo que nos propongamos lo podremos alcanzar si se nos provee de información y capacitación para ejercer cierto trabajo o labor y esto incluye a las personas con discapacidad auditiva.

Algunas definiciones importantes tomadas de la Ley 7600

Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial requeridos por las personas, con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y, garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo. Ley 7600

La sociedad debe planificar la seguridad de empleo de los recursos para que la persona sorda disfrute de iguales oportunidades de acceso y participación.

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades, de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Ley 7600